MARTIN 2014

viernes, 5 de septiembre de 2008

Algo Chileno IV

MES DE LA PATRIA














Ya estamos en el Mes de la Patria y como es de conocimiento de todos los chilenos pate perro que hay por el mundo, lo que significa la nostalgia de estar alejado del suelo que los vio nacer, es un orgullo poder compartir con todos ustedes y muchos de nuestros amigos extranjeros, diversa información de cultura, idiosincrasia, costumbres, comidas, música, imágenes de nuestro país, a continuación les dejo Algo de…

El Baile Nacional:

la cueca












El baile nacional chileno es la cueca, la cual es un coqueto baile que se inspira en la conquista y se supone que proviene del Perú, de los albores de la época de la Independencia. Esta danza era muy antigua y es una mezcla de movimientos españoles y árabes. Bailes similares a la cueca se han conocido a lo largo de toda la costa del océano Pacífico, como son la zambacueca y zamacueca, los cuales han evolucionado según la zona geográfica.
Dependiendo del sector de Chile, la cueca es diferente, tanto en el modo de bailarla como en la vestimenta usada. En la zona central, el huaso en un pícaro conquistador y la china o huasa una coqueta mujer. Sin embargo, en el sur ambos bailarines son más tímidos.
La estructura del baile es sencilla, consta de tres estrofas. Comienza con la invitación del hombre a bailar a la mujer. Luego, la pareja pasea, punto del baile donde el hombre coquetea con la mujer. Al iniciarse la canción, los bailarines comienzan a hacer medias lunas, cambiando de lado al terminar cada estrofa. En la tercera y última estrofa, el hombre zapatea y la mujer cepilla el piso. Al acabar la canción, ambos dan una vuelta completa mirándose a los ojos y terminan tomados del brazo.
Acá abajo les dejo unas melodías folclóricas para que disfruten...



JellyMuffin.com - The place for profile layouts, flash generators, glitter graphics, backgrounds and codes

Cueca



Tonada



Baile Pascuense



¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre?

No es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.
Lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón.
Sumado a lo anterior, la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Fueron muchas las colonias americanas que aprovecharon estas instancias de acefalia para propiciar la independencia y separación de la Corona Española, siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa.


¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?
El 19 de septiembre no se celebra el día de las Fuerzas Armadas, puesto lo que realmente se conmemora es el "Día de las Glorias del Ejército".


¿Cómo nace este día?
Para responder a esta pregunta se debe remontar a los inicios de la historia chilena y apreciar el importante papel que desempeñó el Ejército de Chile en la constitución de la nación.
El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno, creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Y fue Bernardo O'Higgins quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.
En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el "Día de las Glorias del Ejército", destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.
Esta fecha significa un recuerdo y un homenaje a la memoria de todos los soldados que han contribuido a llevar a Chile al sitial que hoy ocupa. Es por esta razón, que el Ejército recibe el homenaje de sus Instituciones hermanas: Carabineros, la Armada y la Fuerza Aérea, en la tan conocida Parada Militar.
La Parada Militar se instauró como un ejercicio militar llamado "despejes", al cual acudía el Presidente de la República y los Ministros. En el año 1832, Diego Portales presidió la Primera Revista Militar el 18 de septiembre. No fue sólo hasta el año 1896, que se realizó en el Parque Cousiño, hoy día Parque O'Higgins. Y por último, en el año 1915, comenzó a efectuarse el día 19 de septiembre.


Esta información la extraje de Internet, cualquier infracción que haya cometido, será sacada de inmediato.
BIBLIOGRAFÍA
ARMADA DE CHILE: http://www.armada.cl
AURORA DE CHILE: http://www.auroradechile.cl
CONCHA, A.; MALTES, J. (1999): "Historia de Chile". Bibliográfica Internacional. Barcelona, España.
EJÉRCITO DE CHILE: http://www.ejercito.cl
FRIAS VALENZUELA, F. (1993): "Manual de Historia de Chile". Editorial Nascimento. Santiago, Chile.
Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)
Continuará...


Mi Reencuentro Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Martín

6 comentarios:

  1. Cuantas cosas estoy aprendiendo de tu Pais,gracias a ti.Tengo que reconocer que me sorprendes gratamente,hay cosas de las que no tenia ni idea.Gracias por compartir.
    Besos amigo Martin

    ResponderEliminar
  2. Que lindo tener toda esta información junta, te comento que estuve en chile en viña del mar en la decada del 80 me gustó muchísimo, fuímos con unas amigas y la pasamos muy bien, unos lugares increibles conocimos, las playas fantásticas que tienen.... no voy a olvidarme del trato que tuvieron para con nosotras ... excelente!!...
    Gracias por pasar por mi blog, por tu cariño, todavía estoy con gripe... aydio!! ya estoy medio cansada, te mando abrazo grande besos no, para no contagiar... jajaja ...Vistee?? llegue a las 3000 entradasss!!!... no lo podía creer,.... es todo gracias a ustedes... muackk

    ResponderEliminar
  3. Precioso ese baile y esa música, Martín, desde luego nos estás dando tanta información que entran ganas de pasearse por las ciudades de tu país sabiendo ya un montón de cosas...
    Un beso, y gracias de nuevo, cielo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Te aprecio muchísimo. Feliz domingo, lleno de magia y sorpresas agradables.

    ResponderEliminar
  5. Tork, me ocurre como aGata que aprendo mil cosas sobre tu pais de las que no tenía ni idea... CUANTO NOS QUEDA POR APRENDER EN ESTA VIDA...

    Gracias por tus siempre cariñosas palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Martín que alegría me dió leerte gracias por pasar...
    Y devolverte la visita es un placer con todas las letras es como viajar otra vez hacia el hermano país, gracias otra vez...
    De mi resfriado estoy mejor ya, descansar el fin de semana y no tomar frío me vino bien.... te dejo un abrazo enooorrrrme... besito..

    ResponderEliminar