MARTIN 2014

lunes, 20 de octubre de 2008

Algo Chileno VI

Ya muchos sabrán que nuestro país es muy extenso, donde hay diversas zonas con distintos tipos de climas, ya anteriormente les había posteado sobre el desierto florido, ahora les daré una pincelada del gran desierto de Atacama.

La zona norte de nuestro país posee, en una importante extensión, el desierto más árido y seco del mundo. Nos referimos al desierto de Atacama, cuyos límites van desde la frontera con el Perú hasta, aproximadamente, el río Elqui (Región de Coquimbo), y desde las laderas de la cadena occidental de la cordillera de los Andes hasta el sector costero de nuestro país.

Las condiciones de este lugar son tan extremas que el promedio de lluvias, fácilmente, puede llegar a 0,1 milímetro al año. Sus temperaturas durante el día son bastante elevadas, llegando hasta los 45ºC, mientras que en la noche bajan abruptamente, incluso por debajo de los -10ºC.

Es común que llueva una vez cada quince años, pero esto no ocurre en todos los sectores, por lo que científicos afirman que existen zonas en las que jamás ha caído una sola gota de agua.

Es más bien un desierto rocoso, en el que la arena es escasa y son pocos los lugares donde se han formado importantes dunas. Domina el paisaje compuesto por partículas más gruesas, como gravas y ripios.

Existen varios fenómenos que posibilitan y explican las extremas condiciones del desierto de Atacama. La principal es la acción de los centros de altas y bajas presiones, que actúan sobre las precipitaciones que pueden darse en la costa del norte chileno, disminuyendo su presencia en el sector. Además, la cordillera de los Andes también actúa como una verdadera "barrera aislante", que impide el paso de tormentas cargadas de humedad, provenientes de la zona este del continente americano, principalmente de la cuenca amazónica.

El desierto de Atacama presenta diferentes condiciones climáticas y biológicas, según el punto donde nos localicemos. Mientras en la costa existe una mayor humedad, producto de las neblinas matinales o camanchacas, avanzando hacia el interior las condiciones cambian, al igual que si ascendemos hacia la zona altiplánica.

A continuación, analizaremos a los habitantes del llamado "desierto absoluto", región ecológica que se sitúa como una faja extendida desde el límite con el Perú hasta, aproximadamente, las cercanías de Copiapó (Región de Atacama), y entre la estepa desértica pre altiplánica y el desierto costero. Esta zona es la que presenta las condiciones más extremas del desierto chileno, con un escaso aporte hídrico, una gran radiación solar y, en algunos sectores, extrema salinidad del suelo.

Superando todas estas barreras, surgen organismos que aprovechan al máximo los recursos. Especies arbóreas como el Tamarugo (Prosopis tamarugo) y el Algarrobo blanco (Prosopis chilensis) se caracterizan por su gran resistencia a la deshidratación y la salinidad, mientras que hierbas como la Grama salada (Distichlis spicata) y arbustos como el Cachiyuyo (Atriplex deserticola) y las breas también están adaptadas y pueblan de manera esporádica el sector más árido del desierto de Atacama.

En cuanto a la fauna existente, esta zona posee una escasa variedad de especies, entre las que se cuentan reptiles como la Lagartija de Paulina (Liolaemus paulinae), algunas aves como Comesebo de los tamarugos (Conirostrum tamarugense) y la Diuca (Diuca diuca), anfibios como el Sapo de Rulo (Bufo atacamensis) y el Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) y, entre los mamíferos se cuenta un roedor subterráneo llamado Tucotuco del tamarugal (Ctenomys fulvus).












Valle de la Luna:

Desde San Pedro hay que tomar el camino antiguo a Calama. Al internarse en la Cordillera de la Sal comienza un espectáculo de gran belleza. Su origen geológico es el de un lago emergido; las capas que eran horizontales, hoy están verticales por los plieges de la superficie. Así surgen las extrañas figuras que parecen dinosaurios en un escenario de extraños brillos. Entre estas montañas y luego de dejar atrás el Llano de la Paciencia y la cuesta Las Salinas, aparece el Valle de la Luna. Es una pequeña depresión de 500 m., con suelo salino y rodeado de impresionantes cerros, pequeños y con crestas filosas, que demuestran una profunda transformación de la corteza terrestre producida por sucesivos plegamientos del fondo lacustre del salar. El mismo fenómeno que generó la Cordillera de la Sal. Presenta diversas formas estratificadas y afloramientos salinos, de extrañas formas. Es un espectáculo sobrecogedor, que cambia de color y parece transformarse a medida que el sol se oculta.

Geisers del Tatio:

Los geisers del Tatio tienen su origen en el campo geotérmico creado por el Volcán del mismo nombre, liberando violentos chorros de vapor de agua hirviendo al amanecer. Las columnas de vapor alcanzan los seis metros y el colorido en las primeras horas del día es sobrecogedor. Los pozos de agua hirviendo están bordeados por sales minerales que hacen el terreno muy blando; es peligroso acercarse a ellos. Por la cantidad de barro caliente que hay en los alrededores es indispensable visitar el lugar con un guía, de lo contrario se corre el riesgo de caer y quemarse. Hay pozos termales donde bañarse.

Además en las proximidades de San Pedro de Atacama hay diversos testimonios arqueológicos de los pueblos altiplánicos, a los cuales se puede llegar practicando trekking o en mountain bike. Algunos de ellos son: Pukará de Quitor, ayllos de San Pedro, Oasis Pozo 3, Poblado de Tulor, Salar de Atacama, Toconao y Reserva Nacional Los Flamencos, entre otros lugares. Antes de visitar cualquiera de ellos hay que averiguar las condiciones de los caminos y llevar alimentos y agua, pues en general son paisajes solitarios. Además de ropa de abrigo, por los frecuentes cambios de temperatura del desierto. Si se planifica una excursión más lejana, avisar a la policía.

San Pedro de Atacama

Es el pueblo más antiguo de Chile, se cree que fue fundado por el inca Yupanqui el año 1450, luego en 1536 este caserío fue visitado por las huestes españolas de Diego de Almagro cuando este vino a descubrir Chile. En 1540 Pedro de Valdivia acampó aquí en su viaje desde el Perú para conquistar Chile, nombrando al poblado como "San Pedro de Atacama" en honor propio.

Atractivos turísticos

En sus inicios fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todas partes, en especial europeos y extranjeros atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo.

Los principales atractivos se encuentran en los alrededores del pueblo, sin embargo en las pocas cuadras de San Pedro es posible encontrar sitios de interés como es el Museo de San Pedro de Atacama creado por el sacerdote belga Gustavo Le Paige. Otros lugares son la iglesia, el mercado y el cementerio.

Al sur del poblado se ubica el Salar de Atacama que tiene las mayores reservas mundiales de litio. Otros lugares imperdibles son Los Geiser del Tatio, El Valle de La Luna y Las Termas de Puritana.

Aquí les voy a dejar un Widget para que ustedes lo revisen, son unas fotos (sacadas de la Internet) muy bonitas de algunas partes como Los Geiser del Tatio, Parque Nacional Lauca, Salar de Surire, Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, Volcán Parinacota, Vicuñas en el Lago Chungará.



Me podría extender mucho más en este tema, pero quiero enseñarles otras regiones, ya que mi país es demasiado extenso en donde predominan diferentes tipos de climas, geografía y ciudades.

Espero que os haya gustado este reportaje.

Hasta la próxima...



Mi Reencuentro Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Martín

13 comentarios:

  1. Tengo un amigo que es chileno y ayer vino a comer y estuve enseñandole tu blog, le encantó nada más nacer vino a España y no conoce nada de su tierra.
    Interesante post.
    Besitos mi amigo.
    LEZ

    ResponderEliminar
  2. Se queda uno apabullado por la grandiosidad de la Naturaleza-
    Muchas gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín, venía a tomarme ese zumito de naranja que decías...

    De todos los animalitos, me quedo con el Tucotuco, me encantan los roedores, no por nada tengo también una cobayita en casa, jejeje. La rana de los 4 ojos es curiosísima, bueno forma de cubrirte las espaldas, jajaja

    Precioso reportaje Martin, me encantaría visitar tu país, lo describes tan pintoresco que entran ganas de hacer un viaje:-)

    Un besote guapo

    ResponderEliminar
  4. Anoche pasé por aquí,pero estaba tan cansada y medio dormida que no te dejé comentario porque no veia ni las teclas.
    Te he dejado la dirección del correo en mi blog,pero por si acaso te la dejo aqui tambien:

    n_ely_villa@hotmail.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantò este hermoso paseo turìstico que me haz regalado, no te imaginas, cuento siento no haberte conocido antes de mi viaje a Chile para que me asesorases de todas estas bellezas que me perdì.
    Besitos mil Martìn♥

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es encantador ver cómo la naturaleza y los animales se adaptan a las condiciones naturales para sobrevivir.
    Un hermoso país el tuyo. Muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Gracias, amigo
    Un beso
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Que pases un muy buen fin de semana.

    Besitos Martìn♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Martin ahora soy yo la que paso a dejarte un aperitivo típico español,un vinito con un pincho de tortilla y unas aceitunas.
    Feliz domingo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este mundo loco de los blog vaa acabar conmigo

    ¿te puedes creer que el otro día me encnató esta entrada y comente algo y ahora vuelvo a remirar ese desierto y veo que no comenté nada? ... jajajaja... lo mismo comenté en otro sitio, vete tú a saber.

    Me encanta cuanto escribes de tu tierra que me ayuda a conocerla mejor y de una manera tan didçactica.

    Me gust amucho la lagartija Paulina... a mi hija le encantan los reptiles, sobre todo las serpientes de todo tipo, desde muy niña tiene muchas fotos con cuanta serpiente se topa en zoos o cualquier exposición de reptiles.

    Se muere por tener una iguana en casa pero yo no permito animales encerrados en casa.

    Un placer como siempre Tork-Martin

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Querido Martín, (estoy en los "descuentos"jejeje) y no habia podido venir. Tuve problemas con Internet y ahora ando corriendo para actualizar y tambien visitar.
    TE pido las disculpas porque siempre vengo a darme su vuelta por aquí , y como siempre encuentro algo interesante, humildemente, te recomiendo para que nuestro Chile sea por mas personas conocido.
    Te dejo un abrazo y un jugo fresco de mangos.

    Ali

    ResponderEliminar
  11. MARTIN

    Me estoy volviendo loca?
    Yo te deje un comentario y no aparece...será que creí hacerlo?
    Tengo muchos problemas con Internet últimamente y no me deja entrar en los blogs. hoy estoy aprovechando que parece que puedo hacerlo.

    Me parece un post muy bueno e interesante para conocer tu tierra
    Un beso Martin.

    ResponderEliminar
  12. Martin: Bonita entrada. Gracias por darnos a conocer un poco mas tu pais. Cualquier dia cojo la avionetilla y vuelo para allá, es tan diferente.....
    Gracias también por los premios, he intentado dejarte un comentario en tu otro blog, pero no he podido.
    Un beso para mi amigo lejano físicamente, pero cercano de corazón.

    ResponderEliminar
  13. Interesante lugar. Ya conocía de su existencia por el famoso rallie que pasa por allí, pero nunca dan la información que tú proporcionas en los programas de motor.

    Me encantan los desiertos. Uno se conoce a sí mismo y, aunque algunos no lo sepan ver, tienen una enorme belleza. Gracias por tu granito de arena.

    Por cierto, ya sabrás que el famoso rallie Dakar africano...¡no pasa este año por África! Problemas con la seguridad.
    Este año pasa precisamente por Atacama. En concreto, parte el 3 de enero de Argentina (Buenos Aires) y entra en Chile el día 9 (Valparaíso) para subir hacia el norte.

    No sé si algún sitio de pillará cerca, pero estos son los días que está en Chile:
    9-11 Mendoza (Argentina) - Valparaíso
    10-11 (descanso)
    11-11 Valparaíso - La Serena
    12-11 La Serena - Copiapo
    13-11 Copiapo - Copiapo
    14-11 Copiapo - Fiambala (Argetina)

    Un abrazo

    ResponderEliminar