MARTIN 2014

viernes, 14 de noviembre de 2008

Algo Chileno VIII


I Q U I Q U E


Ahora, haremos un escape a otra parte importante del norte chileno y que es la ciudad deIquique es una ciudad puerto y comuna capital de la I Región de Tarapacá, Chile. Forma parte de la Provincia de Iquique e integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte.
La superficie territorial de la comuna durante el censo de 2002 era de 2.853,3 km², ya que Alto Hospicio estaba incluido. La superficie actual es de 2262,4 km². La población de la ciudad era de 164.369 habitantes según el censo 2002, sin embargo se estima que para el año 2010 la Conurbación Iquique-Alto Hospicio, llamada el Gran Iquique alcance los 350.000 habitantes.
Actualmente, el puerto de Iquique es uno de los más importantes del norte de Chile y, la razón es que hace de puerto principal para mercaderías que ingresan a zona franca (ZOFRI) de esta manera llegan a diferente países, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay etc. es decir es uno de los principales puertos del Asia - Pacifico en América del Sur por el pacifico, a diferencia de Valparaíso, principal puerto de entrada de automóviles solo de Chile. Las cargas que mueve el puerto local están directamente relacionadas a la ZOFRI (electrodomésticos, automóviles nuevos y usados, mercaderías en general, insumos mineros).

La Zona Franca de Iquique (ZOFRI) es un centro de negocios ubicado en la ciudad portuaria de Iquique, en el norte de Chile. Es considerada la Zona Franca más grande e importante de Sudamérica.

Historia

(Fue creada el 25 de junio de 1975 como zona franca mediante el DFL 341, con el propósito de apoyar el desarrollo económico de la zona, en lo que a empleos e integración económica se trata. Se ha convertido en un importante centro de comercio de productos extranjeros para países de la región como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Su ubicación estratégica le permite ser la puerta de entrada y salida a productos que conforman el intercambio comercial entre el Mercosur, Oriente y América occidental.

ZOFRI ha sido el motor que ha impulsado la economía de esta ciudad. Actualmente genera más de 20.000 empleos directos e indirectos. Uno de los atractivos de la ciudad es poder ir de compras al Centro Comercial ZOFRI, donde las personas que visitan la ciudad pueden llevar hasta US$1.000 en mercadería libres del pago de arancel e IVA.

Las ventas, principalmente, son al extranjero: Bolivia, Perú y Paraguay. Sus importaciones son lideradas por Asia (China, Hong Kong y Taiwán), que representan el 60% de las compras de ZOFRI. Los principales rubros son autos, maquinarias, equipos y vestuario.

Desde un punto de vista aduanero las mercancías que permanecen dentro del recinto de Zofri se consideran como si estuvieran en el extranjero, por lo tanto las mercaderías al salir del recinto ZOFRI con destino al extranjero no pagan impuestos. Dentro de Chile, existe el pago de impuestos diferenciados según el destino sea la I región o el resto del país.)

A su vez, buena parte de las importaciones bolivianas se hacen a través de este puerto, generando un intenso tráfico entre Iquique y la ciudad boliviana de Oruro. A nivel de cruceros, Iquique no le ha sido un puerto atractivo ya que si se hubiese considerado por ejemplo las condiciones de Batimetría, en el caso de seguridad, ya que posee una mejor fosa de navegación puerto interior, además la plaza hotelera, y opciones eventuales, es superior ya que el nivel de actividades es mayor, para muestra un solo botón, Iquique posee 150 kilómetros de playas con muy buena pesca y parajes muy interesantes, de esta forma hubiese sido descartado de plano el pequeño puerto de Arica, lo que le habría afectado a la economía ariqueña. Por otro lado el puerto de Iquique es uno de los tres puertos, existe el puerto de Patillos y el puerto de Patache, los cuales tiene una fuerte actividad en la minería a granel de material cuprífero y sal, esta última del salar grande.

A nivel de carreteras, la conectividad de la ciudad es relativamente buena. Si bien las carreteras que la conectan con las cercanas ciudades de Arica y Antofagasta están pavimentadas, la infraestructura asociada a ellas sigue siendo mínima. Actualmente existen 2 proyectos de autopistas concesionadas con un total de 87 km que unirían la ciudad con la Ruta Panamericana (47 km) y con el aeropuerto (40 km).

Cultura y Educación

Universidades e Institutos

* Universidad Arturo Prat (fundada en 1965 como Universidad de Chile Sede Iquique)

* Universidad de Tarapacá

* Universidad Santo Tomás

* Universidad del Mar

* Universidad de Los Lagos

* Universidad Bolivariana

* Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Museos

* Museo Municipal de Iquique: dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, ocupa el antiguo edificio de la empresa Astoreca, construido en 1902. Posee colecciones de etnográficas de las poblaciones aymaras del altiplano e indígenas de la costa. Cuenta, además, con una sala dedicada a la explotación salitrera.

* Museo Naval: dependiente de la IV Zona Naval, ocupa una parte del primer piso de la antigua aduana (actual Palacio Rímac). Posee principalmente, objetos y reliquias del Combate Naval de Iquique.

* Museo Histórico Militar: dependiente del IV División de Ejército, su sencilla colección muestra objetos e indumentaria de la Guerra del Pacífico.

* Museo del Mar: de propiedad de la Universidad Arturo Prat, es de carácter privado. Su colección, que está en proceso de clasificación incluye principalmente una muestra de la zoología y fauna marina del litoral.

Sitios de interés

Palacio Astoreca

Centro Cultural Palacio Astoreca
A principios del siglo XX estaba en su apogeo la industria del Salitre. En las primeras décadas de ese siglo, Iquique crece económicamente de una manera sorprendente gracias a los importantes avances de procesamiento del Salitre, el que era exportado a diversos países de Europa. Existían en la época 170 oficinas salitreras. Los dueños de estas oficinas construyeron sus casas de estilo Georgiano en Iquique, especialmente en calle Baquedano. En ese contexto se construye el Palacio Astoreca en 1904 por encargo de Don Juan Higinio Astoreca, dueño de las oficinas La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris.

El Palacio Astoreca está construido integralmente de pino Oregón. Su arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano. Este edificio tiene 1400 m2, en el primer piso se hicieron 15 departamentos y 22 en el segundo. La casa perteneció a la familia Astoreca, pero no fue habitada por ellos, por que en 1904 decidieron trasladarse a Valparaíso, para en 1909 vender con todo su mobiliario la propiedad al gobierno, en la suma de 80 000 CLP. a partir de ese entonces comenzó a funcionar allí la intendencia regional, hasta que en 1977 se traslada al nuevo edificio de la El Palacio habitaciones decoradas con muebles de diferente estilo, entre los que destacan: Neo-Luis XVI, Art Noveau, Neo Renacimiento francés, entre otros. El Palacio Astoreca es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público en general, para admirar la grandeza de una época pasada.

Paseo Baquedano

Casco Antiguo de Iquique
Decir Baquedano es decir de algún modo Iquique. La calle Huancavelica en tiempos del Perú, y Baquedano cuando el puerto de las siete letras cae bajo la dominación chilena, constituye la columna vertebral de esa ciudad que se constituyó como tal, por obra y gracia de la actividad salitrera. Baquedano fue la calle por donde la aristocracia salitrera paseó su honor y su riqueza. Por aquí sus escándalos tan bien relatados en la novela de Juanito Zola, "Tarapacá" despertó a las decenas de puritanas que allí dormían. Al final de esta calle, hacia el sur, y por las calles Obispo Labbé, Patricio Lynch y Bulnes se constituyó el barrio inglés. La Iglesia Anglicana y la Logia Masónica son sus referentes simbólicos.

La calle Baquedano es testimonio del auge de la industria salitrera en nuestra provincia. Las casas se edificaron entre 1820 y 1920, las cuales fueron construidas con similar arquitectura, así dar un toque especial a esta hermosa calle. Durante la administración peruana esta calle se llamó Santa Rosa, después Huancavelica; posteriormente, en la administración chilena Manuel Baquedano González y Cristian Fonseca.

Las casas construidas con pino Oregón, madera que llegó a este puerto procedente de Estados Unidos y Canadá, construidas por el sistema de armazón simple o “Balloon Frame”, estilo arquitectónico georgiano. Destacan sus bonitos corredores hacia la calle con livianos pilares y balaustradas de madera y hermosos marcos de puertas y ventanas, el uso de lucarnas o linternas, de miradores y el techo aéreo sombreado sobre la azotea, que son elementos recurrentes de este armónico conjunto legado señero de la gran gesta salitrera.

Hoy la calle Manuel Baquedano, convertida en paseo público. En el día reúne a diversos comerciantes de antigüedades, quienes junto con ofrecer los más insólitos productos rememoran el tiempo de las salitreras.

Teatro Municipal de Iquique

Vista nocturna del Teatro Municipal de Iquique

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 por los hermanos Soler y se caracteriza por una fachada de estilo neoclásico con cuatro figuras femeninas que representan las cuatro estaciones del año. El Teatro está íntegramente construido en madera de pino Oregón, madera estructural proveniente de Canadá. Las cañas, arcilla y conchuela molidas son los materiales de construcción predominantes. Durante la época de oro del salitre este teatro fue el escenario de representaciones de ópera, zarzuela y teatro de nivel internacional. En la Hall del teatro se encuentra un Foyer, bajo su cúpula central están pintados cuatro genios de la música y cuatros querubines que representan de la música, la danza, la pintura y el teatro. Actualmente, esta joya de la arquitectura es Monumento Nacional, por Decreto Supremo de 1977 y constituye un motivo de legítimo orgullo para los iquiqueños.

Boya Corbeta Esmeralda

Boya Esmeralda

Colocada en el lugar donde se hundió la Corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, en el Combate naval de Iquique. Está construida de acero y mide doce pies de alto, pintada con los colores de la bandera de Chile y enarbolando a la misma en su parte más alta. Se realizan visitas turísticas en lancha alrededor de ésta. La primera boya fue instalada el 21 de mayo de 1928 y lograba iluminarse por la noche con lámparas de acetileno incorporadas en su estructura. El 25 de mayo de 1971 se reemplazó por una de fibra de vidrio, que corresponde a la que se utiliza para los reemplazos por reparaciones. La actual fue colocada allí el 12 de mayo de 1995.


Playa Cavancha
Corresponde a la playa ubicada frente a la ciudad de Iquique, en su litoral. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como el bodyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático, entre otros. La temperatura promedio en el año alcanza los 24 °C, por lo que puede ser visitada durante todo el año, convirtiendo a Iquique un gran centro turístico.

Parque Temático Cavancha
Es una de las avenidas costaneras de Chile, donde los niños tienen acceso a disfrutar de juegos interactivos y paisajes naturales. El lugar contempla la habilitación del santuario de los yacarés, peces tropicales, y tres piscinas con lobos amaestrados.

La obra del Parque Yacaré Aventura está emplazada en 1.600 metros cuadrados, donde se creó un hábitat especialmente acondicionado para la exhibición de 21 yacarés, los que cuentan con dos ambientes de descanso –uno en tierra y otro en agua, ambos controlados en su temperatura, ya que estos reptiles requieren para su supervivencia entre 20 y 25 ºC.






(El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. Este combate ocurrió con anterioridad del combate naval de Punta Gruesa desarrollado 10 millas al sur).











































Hasta el próximo escape…


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16 comentarios:

  1. Como siempre completisimo me encanto la cancion tambien y las llamitas.Besos mi querido amigo.

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  2. MARTIN

    No sabes cómo me gusta conocer vuestra tierras, es como viajar sin moverme de mi pc.

    La Historia es interesantísima y las fotos son espectaculares.
    Me encantaría pasear por las calles de las dos primeras fotos que pones.

    La playa es preciosa.

    Un beso Tork

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  3. Te deberían dar una medalla por darnos a conocer tu país.Aunque yo te sugeriría que publicaras post por capítulos, mas cortos, para facilitar la lectura.
    Salud

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  4. Que bonita ciudad, ha conseguido ir prosperando poco a poco, me ha gustado mucho el post.
    Y las fotos aún más.
    Besitos Martin.
    LEZ

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  5. Como siempre te digo Martin, me encnata recorres esas tierras sin moverme del sillón... jajaja

    Como enga un día la oportunidad de viajar allí, ni guis, ni nada, me llevo tus crónicas viajeras en la maleta.

    Un beso desde Bilbo

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  6. Sos como un mapa abierto comentando tu ciudad natal, es una maravilla la ilustraciòn que siempre hacès.
    He estado en La Serena y las playas que haz publicado me la han hecho recordar.
    Besitos Martìn♥

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  7. Lo dicho Martin, meto el bikini en la maleta y voy pá ya, no me pierdo ese chapuzón en la playa Cavancha, así que, reservame habitación en el Palacio Astoreca, nos damos una vuelta por el parque temático y por la noche saca entradas para el teatro!! jajaja

    Maravilloso como siempre. Un beso enorme

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  8. Gracias a ti conozco ese maravilloso pais.¡¡Que preciosidad de monumentos y vaya playa mas linda!!.
    Gracias Martin guapo,por compartirlo con todos nosotros.
    Besos

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  9. Esta vez has trabajado bastante en tu entrada. Desde luego no puede ser más completa.

    ¿Ya tienes preparado el chocolate?... voy a tu "depa" y me llevas al museo del mar y luego a la playa.

    Aventurero y querido amigo, me encantó.

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  10. MARTIN; Esta muy bien el conocer tu tierra y patria pero porque no te abres y hablas mas de ti,o de tu interior jodidooo..
    Atrevete de una vez,que nos tienes que contar cosas tuyas,no solo de tu pais...Besazo guapo

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  11. Mi amigo querido tus post siempre están adornados por maravillosas fotografías

    Muchos cariños

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  12. MARTIN
    Por fin he podido entrar un rato, tu te reias pero no sabes lo mal que lo he pasado !!!
    Ya no hablo mas de tener ni sucubus ni sucubas..
    Madre mía que gripe !!
    Pero bueno voy mejor, espero estar buena del todo pronto porque estar enferma me pone de los nervios.

    Queria decirtelo y dejarte un gran abrazo y un beso.

    Besos Tork

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  13. Qué teatro más hermoso... digo lo que Fair, pero yo meto el bañador, jajaja.
    Entran ganas de coger el avión.
    Un beso, mijito y gracias por tantas cosas interesantes
    Natacha.

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  14. Conozco tu patria y puedo dar fé de que es preciosa, sin embargo, en un corto viaje no se puede conocer todo, así que me has llevado de la mano a visitar otros lugares.
    Un beso,
    Shanty

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  15. con estos posts estás ofreciendo un tratado completísimo de la historia y la geografía de tu país, me parece muy encomiable

    s

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  16. Querido Martin, me alegro q te haya gustado mi sitio gracias por visitarlo, lo contruyo dia a dia con mucho amor,me gusto mucho este post, y tengo mucho mas por leer!! ,... que tu peregrinar por el mundo te lleve por los senderos que tu alma , reclama ,palpita, actua.....abrazos de luz!!!IVANA

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