MARTIN 2014

martes, 19 de mayo de 2009

Claudio Arrau


Escucha esta interpretación...
JellyMuffin.com - The place for profile layouts, flash generators, glitter graphics, backgrounds and codes

Parte I

Parte II



Quise ésta vez publicar una breve reseña de la biografía de un compatriota que debe ser conocido por ustedes, a don:

Claudio Arrau León(1903-1991), pianista chileno, nacido en Chillán el 6 de febrero de 1903. Como niño prodigio dio su primer recital a los cinco años. Hijo del doctor Carlos Arrau Ojeda y de Lucrecia León Bravo de Villalba, la familia Arrau descendía de Lorenzo de Arrau, un ingeniero español de la Colonia. Sus padres se trasladaron a Santiago, la capital de Chile. Su madre, era, además, su maestra.
Cuando Claudio tenía apenas un año, su padre falleció, producto de un accidente ecuestre; la familia Arrau tuvo importantes deudas sin pagar entonces. Esto motivó a su madre a dedicar tiempo completo a su oficio, la enseñanza de la ejecución del piano.
A los cinco años y medio ofreció un concierto de piano al Presidente Pedro Montt y al Cuerpo Diplomático en el Palacio de La Moneda. Allí se generó, con el aval del Presidente, la idea de becarlo a Alemania, hecho que sucedió cuando el niño tenía ocho años.
Con diez años entró en la clase de Martin Krause, alumno de Franz Liszt, en el Conservatorio Stern de Berlín. Martin Krause falleció en 1918, hecho que sumió a Arrau en una depresión. Tal era el respeto que debía a su maestro que, tras este hecho, dio su formación musical por completa, no teniendo posteriormente ningún otro profesor. Supo reponerse y siguió dando conciertos, hasta que, en 1920, recibió el Premio Liszt por dos años consecutivos.
Al año siguiente dio un concierto en la ciudad antes de hacer una gira por Alemania y Escandinavia. Muy pronto obtuvo varios premios y realizó una gira de conciertos por Europa con 16 años.
Durante ese periodo ganó varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso de la Casa Rudolph Ibach y la Gustav Holländer Medal.
En 1914 ofreció su primer recital en Berlín y luego comenzó una extensa gira por Alemania y Escandinavia, mientras que en 1918 realizó una gira por toda Europa. En esa época, actuó junto a las principales orquestas bajo directores como Nikisch, Muck, Mengelberg y Furtwängler.
Cuando volvió a América del Sur, en 1921, ya era un renombrado concertista de piano.
Más tarde regresó a Berlín, esta vez como profesor del Conservatorio Stern y en 1927 ganó el Premio Internacional de Ginebra. A mediados de los años treinta se embarcó en un ambicioso proyecto relacionado con la música de Johann Sebastian Bach; entre 1935 y 1936 dio en Berlín 12 conciertos en los que interpretó la integral de la música de Bach escrita para teclado.
En 1940 abandonó Alemania para fundar su propia escuela en Santiago de Chile. En su gira americana de 1941, Arrau se trasladó a Estados Unidos debido a la consolidación del nazismo. La decisión se vio motivada por el asesinato de un discípulo y por la persecución en la que se vio envuelta su mujer, acusada de tener sangre judía. Instalado en Nueva York, fundó en 1943 la "Academia Claudio Arrau" con Rafael de Silva. la segunda que realizaba en este continente, lo recibieron con gran entusiasmo. Arrau fue aplaudido en varias capitales de América Latina como Buenos Aires, México o La Habana. Tras ella se asentó en Estados Unidos, donde realizó numerosas grabaciones discográficas de la música para piano de Johannes Brahms y Liszt, entre otros compositores.
Residió gran parte de su vida en EE.UU., siendo éste su país de adopción, desde el cual se trasladaba para sus conciertos intercontinentales. A Chile vino en contadas ocasiones y cuando eso ocurrió visitó su tierra natal.
En 1921 y en 1959 estuvo en Chillán ofreciendo conciertos. En este último año, su gran amigo y anfitrión, Eulogio Fuentes Geldres, falleció escuchándolo, circunstancia que impactó fuertemente a Arrau, hasta el extremo de considerarlo causa de que distanciara sus visitas.
En 1925 recibió el nombramiento de Profesor del Conservatorio Stern. En 1937 se casó con Ruth Schneider, mezzosoprano, con la que tuvo tres hijos.
El 24 de mayo de 1984 visitó Chillán, acompañado de su esposa Ruth y su hermana Lucrecia. En esa oportunidad fue objeto de variados reconocimientos de las más diversas entidades de la ciudad como la Ilustre Municipalidad, Universidad del Bío Bío, Sociedad de Bellas Artes TANAGRA, entre otras. No ofreció, entonces, conciertos.
En 1980 la Orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la medalla Hans von Bülow. En 1983 recibió el que, quizás, fue su más grande honor, ya que fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de Chile, hecho que según el mismo pianista era su consagración definitiva, señalando que:
"ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción."

Un año antes, en 1983, un Jurado estatal le otorgó el Premio Nacional de Arte, cuando Arrau cumplía, precisamente, 80 años de edad.
La densa y rica biografía de Arrau, enriquecida con multiplicidad de distinciones y premios en todo el mundo, ha generado una importante cantidad de libros, transformándolo en un personaje de prestigio universal, que ha permitido que sea calificado como "el pianista del siglo".
Sus interpretaciones de Ludwig van Beethoven causaron especial admiración. Grabó la integral de sus 32 sonatas en tres ocasiones, la última cuando ya tenía más de ochenta años.
Claudio Arrau León falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991 en los días que hacía una gira por Europa, cumpliendo un intenso programa de conciertos Sus restos están sepultados en el cementerio de Chillán por voluntad testamentaria.



Mi Reencuentro Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Martín

9 comentarios:

  1. Importante personaje, cuantos hay que uno desconoce...
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darnos a conocer a tan renombrada persona y por compartirlo con todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. Martín: No puedo entrar en tu blog, me ha costado mucho. Parece que hay problemas con Blogger y ya lo están solucionando.

    No conocía a este pianista chileno. Gracias por compartirlo.

    ¿Estás bien?. Un fuerte abrazo desde este Madrid lleno de obras y ruidos, pero precioso en primavera.

    ResponderEliminar
  4. Que gozada Antonio, nunca lo había oido tocar... gracias por traerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. HOLA ANTONIO

    Gracias por compartir esta maravillosa música con nosotros.

    He intentado entrar en tu otro blog para comentarte sobre el descubrimiento del fosil pero no está la pestaña de comentarios, estamos apañados con blogger!!

    Besos Martín.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy bueno tú blog y tienes cosas interesantes,yo trabajé mucho tiempo en el teatro municipal de santiago y la verdad es que me enteré mucho de la musica clasica y teatro.Saludos y visitame.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, ando un poco despistada contigo... ¿tienes otro blog en el que escribes actualmente?

    Es que hubiera jurado que he leido algo tuyo despues de esta entrada de Mayo

    Ya me dirás...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te explico lo que ocurre, desde mi enlace del blog, el que siempre tuve se accede a este blog en el que te escribo y que ya veo que no es el más actual.

    Ya voy a enlazar los otros que me has dado para que no haya problemas.

    Ocurre que suelo escribiros pinchando en el propio comentario que me dejais, pero en tu caso hace tiempo que eso no es posible. Revísalo si te parece. Ahora mismo he pinchado en tu nombre y me ha llevado a tu perfil. pero en el perfil no tienes metidos los blogs, con lo cual desde ese perfil no se t epuede escribir.

    Cualquiera que no te conozca y no tenga otros medios de llegar a ti y al que le dejes un comentario, no podrá responderte, por lo que te digo del perfil.

    Ya me dirás...

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Genial,yo tuve una tia pianista de ahi mi gusto por este arte.
    Muy interesante su historia.
    SALUDOS

    ResponderEliminar