MARTIN 2014

martes, 14 de octubre de 2008

Recuerdo

Los Comics, revistas e historietas que se vendían en los kioscos o recibías de regalo y que eran muy cotizadas por las personas, ya que por esos entonces eran muy pocas las personas que tenían televisión, nada de la tecnología actual, sólo había un receptor de radio donde la mamá, papá o la familia escuchaba las emisoras AM solamente, no había FM todavía. En algunas emisoras había programación de música, tandas comerciales, noticias, radioteatro, shows en vivo desde los estudios de las distintas radioemisoras y algún otro programa de preferencia de los auditores.

Los Comics eran de buena calidad, las ediciones que sus realizadores plasmaban con gran destreza los dibujos, los diálogos, las caricaturas. Existían diversos personajes de corte cómico, aventuras, guerra, selva, etc.



Acá en Chile también se creaban comics de corte nacional, las eran tan buenas como las más conocidas Superman, Batman, etc.



La parte mejor de esto es que uno llegaba a juntar bastantes revistas y como ya en su totalidad eran leídas, existían los famosos puestos de Cambio, Arriendo y Venta de Revistas, yo iba a uno que me quedaba cerca de casa de mis papás y se llamaba “Lorenzo”, este negocio consistía en puros anaqueles como una biblioteca, pero las revistas se colocaban en forma horizontal, éstas eran separadas por uso, arriba estaban las más ajadas, después las menos y hasta el último las nuevas, todo dependía del uso y trato que se le dieran a estas historietas. Te cobraban $ 5 hasta $ 15 pesos por revista dependiendo su estado y presentación. Por lo general uno iba con un montón sobre 15 revistas, y el cambio lo podía realizar dependiendo de la cantidad de dinero que se hubiere reunido, éste era guardado en una cajita.

Siempre me acompañaba mi mamá a este local que estuvo durante mucho tiempo, pero esta gratísima remembranza lo hacía en época de otoño e invierno, mis estaciones favoritas, porque después de hacer las tareas diarias del colegio, mi madre me daba permiso para leerlas, al lado de ella cuando estaba con su costura y escuchando algún radioteatro o radionovela.



¿Algunos de ustedes ha vivido algo similar?



Mi Reencuentro Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Martín

14 comentarios:

  1. MARTIN

    Hoy despertaste en mi los recuerdos de cuando era niña, mi padre tenía una colección de tebeos pero no recuerdo el nombre, eran de guerra creo.

    Al igual que tú yo cambiaba mis tebeos y cuentos de hadas en una pequeña tienda que había cerca de casa, que alegría me llevaba cuando podía cambiar muchos de una vez jajaja
    Con estas pequeñas cosas disfrutábamos muchísimo verdad?

    Tú guardas aún algún tebeo de los que tenías?

    Yo creo que hay algo de los míos por el sótano pero fíjate como estarán.
    Que recuerdos!! Me has hecho ir hacia atrás y es un recuerdo muy bonito para mí, gracias amigo mío, te leo y te escribo con una sonrisa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que recuerdos tan bonitos haz traìdo a mi memoria! Todo lo que caía en mis manos, era leído con avidez por mí; La revista Billiken que mi padre me compraba semanalmente, hasta ayudó en mi formaciòn con sus parábolas y sus metáforas, Mafalda, el pato donald, paturuzù y patorucito. ¡Uf! Cuanta nostalgia de aquellos inolvidables tiempos.

    Un abrazote querido Martìn♥

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos me has venído a la mente al leer tu post, yo no recuerdo que cambiara tebeos, si recuerdo que algunos domingos nos ibamos al rastro a cambiar cromos, eso también era muy divertido, incluso he ido con mis hijos ha hacer lo mismo para que ellos también terminaran sus colecciones.
    Bonitos momentos e inolvidables.
    Besitos.
    LEZ

    ResponderEliminar
  5. Si claro,aquí era igual ¡ Que recuerdos!
    Tambien se hacian con las novelas de bolsillo, se cambiaban o compraban o vendian.
    Aquí los comics se llamaban TEBEOS, ahora no lo se, la mayoria eran nacionales, porque en aquella epoca del dictador Franco, España estaba cercada y aislada económica y comercialmente de casi todo el resto del mundo, así que todo tenia que ser fabricado aquí, de esa manera muchos mediocres fabricantes hicieron grandes fortunas, la gente no podia elegir, las cosas a medida que pasó el tiempo y desapareció ese aislamiento, cambiaron radicalmente.
    Me has traido recuerdos de mi niñez, gracias.
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Vaya que viejos somos ya!!
    Los tebeos no los cambiaba,pero siendo adolescente,las novelas romanticas si.
    Besos Martin.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaban las colecciones de cromos de animales... Y de los dibujos de la tele.
    Recuerdo los tebeos de mi hermano del capitan trueno, que no me dejaba leerlos, jajaja.
    Gracias por los recuerdos, cielo.
    Un beso mijito.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  8. Hola querido Martín, la verdad que en Suiza no existían esas tiendas, pero sí recuerdo que cada vez que veníamos a España de vacaciones nos llevába montones de comics en español ya que allí era muy difícil conseguirlas. Sobre todos mis dos hermanos disfrutaban un montón con ellas. Hoy en día los dos son dibujantes de comics en sus ratos libres:-)

    Bonitos recuerdos. Un beso enorme Martín

    ResponderEliminar
  9. Los cómics me han traido buenos y gratos recuerdos. Tu post me parece maravilloso. Ya sabes que me agrada visitarte por la calidez que desprenden tus palabras. Te dejo todo mi cariño, Martin

    ResponderEliminar
  10. Si algo que me gusta de tí, es tu calidez y simpleza con que tocas y llegas a lo sensible, en mí, por lo menos.
    Siento como que me subes a la alfombra mágica y me trasladas en el tiempo...
    Por supuesto que disfruté muchas de esas revistas..."La pequeña Lulú"; "Susy", romántica...jejej;"El Llanero Solitario", Buggs Bunny, etc...ahhhhhh! y la revista nacional que siempre compraba mi "nana", y que a escondidas escudriñaba: "Cine-Amor"...jajajaj!
    Un abracito y un cálido fin de semana para tí!

    Ali

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya una pandilla de carcas que somos todos !!!! ja,ja,ja,ja,. Perdón, no quiero ofender a nadie, pero es que me ha salido del fondo del alma... ja,ja.
    Claro que si, Martín, yo he vivido esa época maravillosa de los Tebeos o comics, en ellos invertía la propina que mi padre me daba los fines de semana. Y cada cambio de estación, salía el "almanaque", más caro pero más gordo, me encantaba. El cambio de novelas lo viví casi al final, nunca fuí a esas tiendecillas porque cambiaba los que ya había leido con mis amigos, era más cómodo y sobre todo barato.
    Como dice Aguabella, las chicas leíamos los cuentos de hadas, aquellas caritas tan guapas y vestidos vaporosos. Los chicos con su Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín..... buffff, qué recuerdos.

    Martín,¿Un chocolate negro?.

    Je,je.

    ResponderEliminar
  12. Pues como voy detras de Air, no voy a repetir lo mismo.... jajajaj

    Yo también adoraba los comics. De los que tu muestras, me encantaba Popeye.

    Conservo muchos de esa época y luego de mayor me compré varias colecciones completas, como la de Asterix y la de Tintin.

    Difiero en una cosa con Air, yo leia más al Capitan Trueno... jajaja

    Aunque en libros si tenía libros más de "chica"

    Hace poco mi hija me regaló la coleccion completa de Mafalda, en una preciosa lata.

    Mira que disfrutas contando tus anecdotas del pasado ¿ verdad ?

    Me gusta como lo haces.

    Gracias por siempre preguntarme como vamos. Hoy me han quitado los puntos y ya mañana empezaré a mover el dichoso dedo que me ha tenido 3 meses con la mano derecha inutilizada.

    Un beso Martin ( Tork para mi )

    ResponderEliminar
  13. Martín:

    "Carcas", abreviatura de carcamal, viejo, antíguo, en lenguaje un poco snob o pasota. ¿Entiendes?, ja,ja,ja,ja.

    Prépara un chocolate ¡anda!.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que a muchos les haya traido muchos recuerdos este post, por lo que agradezco sus comentarios y por lo que me he fijado como dice mi amiga Airblue estamo rodeao de carcas, pero que va si todos vamos para el mismo lado.jajaja.

    Un besito para todos. Gracias.

    ResponderEliminar