Desierto Florido
Uno de los fenómenos más atractivos que ocurren en la porción final del desierto de Atacama es el desierto florido. Su aparición está condicionada directamente a la presencia de precipitaciones en el sector norte de nuestro país, particularmente en la Región de Atacama, donde a partir del mes de agosto puede evidenciarse la abundancia de vida, que de forma tímida nace como un manto verde y que ya en septiembre luce de múltiples colores.
Pueden pasar dos años o diez, no es un periodo exacto, pero una vez caída el agua sobre la tierra, la árida superficie "despierta" y genera las condiciones necesarias para que una gran cantidad de semillas, traídas por el viento y los animales, se desarrollen y florezcan. Especies que durante años estuvieron bajo el letargo de las altas temperaturas y la sequía extrema disfrutan de unas pequeñas gotas de lluvia que hacen posible su crecimiento.
Aquí les dejo un slide para que observen las hermosas flores de este mágico desierto florido:
Flores como suspiros del campo, añañucas, huillis, garras de león y algunos lirios constituyen una verdadera alfombra de flores, que vence por algunos días la adversidad del desierto. Más de 200 especies, de las cuales la mayoría es endémica, florecen en condiciones naturales solo durante este particular fenómeno. Y no solo especies vegetales se desarrollan gracias a las precipitaciones inusuales del sector. El florecimiento también atrae a una gran cantidad de insectos y aves, que hacen del paisaje del norte de Chile un rico y único ecosistema natural.
Continuará ...
Mi Reencuentro Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Martín
Hola Martin, querido amigo, me has dejado sorprendida con tu articulo, desprenden poesías esas flores, no podía imaginarme que en el desierto existiera eso, gracias por compartir con nosotros cosas tan hermosas de Chile, poco a poco nuestros lazos se van acercando más, gracias a estos post tan interesantes.
ResponderEliminarBesitos.
LEZ
Preciosas las fotos!
ResponderEliminarQue fuerza y poder de la naturaleza, es increíble.
Gracias.
Salud
Querido amigo, son verdaderos reportajes los que haces.. por eso sigues en mi sidabar para que los que me visiten puedan apreciar nuestro Chile, bajo tu mirada.
ResponderEliminarEres todo un profesional mi querido Martín.. me encanta lo que haces...
que disfrutes esta semana!
Besitos,
Ali
quise decir "sidebar", la barra lateral de mi blog..
ResponderEliminarups!!
chau!!
Ali
MARTIN
ResponderEliminarMe parece precioso este post, lo describes maravillosamente y las imágenes son bonitas de verdad.
Este desierto florido es impresionante, me parece interesantísimo este tema.
Un beso Martin
Preciosas flores!!! sabes que son mi debilidad las flores.No tenia ni idea de que en el desierto pudiera haber esta maravilla.La naturaleza es sabia.
ResponderEliminarBesitos mi Martin
Flores de lo más curiso, me encanta esa de con forma de oreja, parece que está al tanto de lo que pasa en el desierto, jajaja
ResponderEliminarPrecioso reportaje Martín, un beso enorme.
Martín:
ResponderEliminar¿Me dejas que me lleve una de tus flores?.... ¡anda... sé bueno, solo una ....! El suspiro de mar, me gustan las flores blancas, todas, y éstas del desierto chileno no las conocía.
Son todas preciosas, pero déja que me lleve esa ¿vale?.
Martín, mi amigo lejano, espero que sigas bien.
Un beso.
Madre mía, Martín lo que hacen unas gotas de agua...
ResponderEliminarEs un milagro. La naturaleza es así...
Unas preciosas fotos y un precioso lugar, así, tan florido
Un beso, amigo
Natacha.
Martin, desde luego que es florido ese desierto. Preciosas flores y fotos.
ResponderEliminarGracias por tus cuidados siempre para nosotras. Todo marcha, lentamente en el caso de la niña, pero bien.
Sabes que de nuevo estoy con una mano. Quería leeros sin escribir, pero es imposible. Me provocais... jajaja
Un beso grande
MARTIN;CUANDO YO TE DIJE QUE TIRABAS LA PIEDRA Y ESCONDIAS LA MANOOO!!NO ME CONFUNDIA O SI NO..BESAZO GUAPO
ResponderEliminar